miércoles, enero 02, 2008

Thanks ACID2 Test !!!


Ciertamente una decisión de arquitectura de software para optar por el desarrollo web en lugar de las aplicaciones de escritorio tiene que ver, entre otras, con la gestión de contenidos simplificada y el control de cambios centralizado (en el lado del server) y la libertad que tienen los usuarios (a través de los navegadores web) para acceder a estos contenidos en la red.

Sin embargo, es relativa aquella libertad de los usuarios si es que al momento de desarrollar el software no son considerados los niveles en que los estándares web son soportados por los navegadores. Cada navegador soporta a niveles distintos de compatibilidad con los estándares web (W3C, por ejemplo), lo que obliga a los arquiectos y desarrolladores a reducir al "común denominador" las caracterísiticas "client-side" (soporte XHTML, scripting, CSS, etc.) que incorporarán a sus aplicaciones.

A esta preocupación y gritos de miles de desarrolladores web ha respondido hace ya 10 años WaSP (The Web Standards Project) que, entre otros recursos ha puesto a disposición de los fabricantes de navegadores la segunda versión de su famoso test: ACID2 Test.

Este test implementa "un conjunto de estándares que los diseñadores web quisieran usar" en los navegadores. Está escrito de forma que accediendo al test, el navegador utilizado muestre un "rostro sonriente" (pixel art like) como el que muestro en la figura que antecede a este post.

Ningún navegador actualmente disponible, con los que realicé pruebas, me dió un resultado satisfactorio. El más cercano a mostrar la figura sonriente fue Firefox 2, pero dista del resultado esperado.


La buena noticia para los usuarios de Internet Explorer viene por la nueva versión (8) que está en desarrollo y que recientemente pasó el ACID2 Test (ver esta entrevista en Channel9 y el post en el blog de WaSP).

Según este mismo blog, Safari 3 (Beta) para Mac no muestra correctamente el test y Opera 9 ya lo completó con poquísimas críticas hace casi medio año.

Digo yo, mientras mayor número de navegadores aseguren la entrega de contenidos según este test, el deployment de aplicaciones web será muchísimo más libre de considerar desde las etapas tempranas de arquitectura.

¿Será útil decir... "Este sitio se ve mejor en un navegador ACID2 Test compliant"?

En todo caso, ¡gracias ACID2 Test!!!
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

1 comentarios

 
© aleGozalves
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top