viernes, agosto 05, 2011

LightSwitch 2011 : Data + Screens = Business Applications


Finalmente liberado, ¿Qué es LightSwitch?­
Es la nueva herramienta de Visual Studio para el desarrollo de aplicaciones de negocio (para escritorio, web o la nube) de la forma más rápida y sencilla posible, donde no se requiera siquiera codificación alguna.

Basado en el concepto de Data + Screens = Business Applications, LightSwitch parte, precisamente, de la creación o la definición de acceso a una o múltiples fuentes de datos, asociar a esta data uno de distintos tipos de pantallas y voilá, una aplicación construida para la gestión de aquellos datos.

¿Qué escenarios ayuda a resolver?
Precisamente aquellos donde un usuario no cuenta con el equipo de IT a su disposición para el desarrollo de una solución de gestión de datos sencilla y que, sin necesidad de codificar para conseguirlo, a través de LightSwitch pueda, él mismo, obtener una solución.

Lightswitch cuenta con una serie de 5 plantillas para UI (pantallas) para gestionar los datos {Detail, Grid, Link & Details, New Data, Search} que, asociadas a las fuentes de datos (incluyendo SQL, SQLAzure y Sharepoint), se construyen on-the-fly al ejecutarse la aplicación.

Es una de las razones por las que esta herramienta no cuenta con un lienzo (canvas) para trabajar en el posicionamiento de los controles de la aplicación, sino que se gestiona a través de una lista jerárquica de controles para controlar cuál de estos se presenta primero, con sus particulares características y cuáles des pués.


Las interfaces que resultan de la ejecución son idénticas a la mayoría de las aplicaciones de Microsoft, lo que ayuda a una usabilidad e intuición para el usuario y, basados en los datos, los controles presentan todas las validaciones que la interfaz necesita para presentarse para su uso.

Mediante propiedades parametrizadas se pueden activar funcionalidades referidas a distintos aspectos de cualquier aplicación, como Paginamiento, Búsqueda, y Cacheo, además de permitir de una forma sencilla un Control de Accesos y características de Seguridad específicas.

Las pantallas con las que interactúa el usuario para presentar los datos permiten, además, exportar estos hacia distintos tipos de archivo, por ejemplo planillas de Excel.

Si quieres incluir código en tu aplicación, obviamente puedes escoger el lenguaje con el que más cómodo te sientas, de hecho, al crear un proyecto en LightSwitch, resulta un tanto extraño para una persona que no piense en programar, que la herramienta pregunte por la elección de un lenguaje para generar el código.

Una de las funcionalidades más interesantes de LightSwitch tiene que ver con el proceso mismo de creación de una aplicación donde, para algunos tipos de cambios en la aplicación, no se precisa parar la ejecución, hacer el cambio en la herramienta y volver a ejecutarla, sino que -con una instrumentación similar a la que puede verse en Visual Studio Test Manager 2010- el DevelopmentMode, el cambio se hace "en-vivo".

Acá les dejo con algunos recursos que van a serles muy útiles, incluidos un video donde se ve el proceso de creación de una primera aplicación con LightSwitch. A probarlo!

LightSwitch 2011
http://www.microsoft.com/visualstudio/en-us/lightswitch

Video: Creating your first LightSwitch application
http://www.microsoft.com/visualstudio/en-us/lightswitch/intro-videos/create-business-apps

Try LightSwitch  - 90 Days
http://www.microsoft.com/visualstudio/en-us/lightswitch/try


LightSwitch Developer Center
http://msdn.microsoft.com/es-bo/lightswitch
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© aleGozalves
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top