En los últimos años, poco hemos escuchado sobe un interés en los programadores más jóvenes y de las herramientas que tienen disponibles para iniciarse en el desarrollo de software.
En los tiempos en que estuve en la escuela, LOGO formaba parte de las sesiones de introducción a la programación, pero si nos detenemos a pensar un poco... ¿cuántos de quienes pasamos por LOGO realmente hemos continuado con la programación en otros entornos, lenguajes y paradigmas?. La respuesta puede deberse, entre otras, a que el salto entre un entorno de aprendizaje de programación y uno de programación mediana y avanzada puede haber sido muy grande. Ni pensemos en la diferencia entre pasar instrucciones al computador y un escenario de programación orientado a objetos.
KPL nace con la filosofía de que este salto sea menos traumático. Iniciar a los niños con conceptos de programación que les serán familiares luego en muchos entornos , si deciden dedicarse al campo del software (C++, Visual Basic, C# o Java).
Esto es relativamente nuevo, viene desde el 2005 y ya presenta varias ventajas:
- es gratuito
- sencillo de aprender
- está ampliamente difundido (entornos en 18 idiomas)
- ejemplos de todo tipo
- enriquecido todos los días por voluntarios que pasan códigos de ejemplo
(yo prepararé un ejemplo para publicar :) )
- se ejecuta sobre plataforma Windows, lo que en algunos escenarios educativos puede no encontrarse
- aún es procedimental y recién se está incorporando el concepto de objetos (anunciado para las siguientes versiones)
Me pareció importante hablar en este post sobre este entorno para los más jóvenes, puesto que Coding 4 Fun es en lo que estamos, verdad?
Para referencias, visitar:
3 comentarios